jueves, 17 de septiembre de 2009

El descubrimiento de la sexualidad: Compartiendo pensamientos del Taller de crianza

Frato- Francesco Tonucci

Este mes nos convocó el tema "Niños pequeños: el descubrimiento de la sexualidad". En un clima muy ameno participaron madres, familiares y docentes abriendose un rico espacio de intercambio de ideas.

Consideramos que la sexualidad nos remite a dos cuestiones:
- el sexo, femenino y masculino dado por el organismo y los aspectos biológicos
- el género, el ser mujer y varón, los roles sociales esperables en cada sociedad, cultura y época histórica para cada uno. Este aspecto se va modificando permanentemente y está ligado a los estereotipos.

Entre ambos se construye la identidad sexual que se irá desarrollando ya desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida. Me arriesgo a decir desde antes del nacimiento, en el deseo de los padres que esperan un hijo varón o una hija mujer...

Yo Matías - Sendra

Trabajamos sobre las etapas del desarrollo sexual en la infancia y las formas de manifestación del descubrimiento sexual (que en estas etapas no se haya ligado a lo genital específicamente). Así aparecieron las escenas del descubrimiento de las diferencias sexuales, la etapa de las preguntas difíciles, las desnudez delante de los hijos, la masturbación, los juegos sexuales y de roles, los juegos y jueguetes (¿de nenas y de nenes?), entre otras cosas...

Como síntesis compartimos las palabras de la pediatra y sexóloga Lidia González:


Quiero agradecer a todos los participantes por permitir y permitirse pensar, reflexionar y compartir pensamientos. El intercambio ha sido muy enriquecedor, y como coordinadora siento un gran placer al compartir con ustedes estos espacios de aprendizaje colectivo. Hasta la próxima!!!

Psp. Ma. Fernanda Vanni