lunes, 3 de agosto de 2009

Taller de Crianza: Niños pequeños, ¿inquietos y desatentos?

Niños pequeños ¿inquietos y desatentos?

Miércoles 12 de agosto a las 19 hs.

Maternarte. Francia, 3070

Destinado a padres, docentes y cuidadores de niños
Coordina: Ma. Fernanda Vanni (Psicopedagoga)

Informes e inscripción: 0342- 4557835 / 155 005732 / consultoriopsp@gmail.com

Cupos limitados - Se entregan certificados de asistencia



Dice la psicopedagoga Laura Gutman: Tengo la certeza de que hemos sido diseñados como especie de mamíferos para vivir en comunidad, y que a lo largo de la historia hemos constituido tribus o aldeas para compartir la vida. Hoy en día los grandes centros urbanos se han convertido en el peor sistema para criar niños, ya que las madres estamos cada vez más solas y aisladas, por lo tanto los niños tienen pocas personas a quienes recurrir en sus rituales cotidianos.
El secreto está en el conjunto, en la solidaridad, la compañía y el apoyo mutuo. Ninguna mujer debería pasar los días a solas con los niños en brazos... La maternidad es fácil cuando estamos acompañadas. No juzgadas ni criticadas ni aconsejadas. Simplemente junto a otras personas, en lo posible junto a otras mujeres que estén experimentando el mismo momento vital. Cuando las mujeres estamos intercambiando conversaciones, bromas, llantos o recuerdos con otras madres, nos resulta muy liviano permanecer con nuestros hijos”.

Esta autora señala que necesitamos volver a juntarnos y que si funcionamos colectivamente la maternidad y la crianza puede resultar mucho más gratificantes.

Pienso que este planteo es muy claro para las mamás solteras o que por diversas circunstancias están solas al cuidado de los niños. Pero también es importante contar con espacios grupales para las parejas de papás de niños pequeños. Las mamás necesitan de padres-esposos que las sostengan y acompañen en esta tarea. Y los papás requieren espacios donde confrontar opiniones y compartir experiencias a cerca de la paternidad, ya que no hay demasiados ámbitos en que puedan hacerlo.

Por eso consideramos que los talleres de crianza vienen a cumplir este importante papel: el de compartir la crianza en un ámbito de solidaridad, compañía, apoyo mutuo y libre de prejuicios.

Los esperamos para aprender a disfrutar de esta hermosa etapa de la crianza..

Psp. María Fernanda Vanni