jueves, 20 de agosto de 2009

Reflexiones del Taller de crianza: Niños pequeños: ¿inquietos y desatentos?

El miércoles 12 de agosto se llevó a cabo en Maternarte el taller de crianza "Niños pequeños: ¿inquietos y desatentos?"

En este taller diferenciamos las características de la capacidad atencional y de la actividad infantil, propias de las primeras etapas del desarrollo, con las que hacen al llamado Trastorno por deficit de atención e hiperactividad.

Sobre todo pudimos vislumbrar este "trastorno" desde una mirada crítica teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los niños en edad escolar que presentan fallas en la atención y se muestran inquietos las razones no se corresponden con el “TDAH” o “ADD” sino que existen múltiples factores que hacen al desarrollo de la subjetividad y problemáticas emocionales relacionadas que interfieren de alguna manera en la capacidad atencional. Sabemos que hoy en día esta capacidad ya no es la que era; la “era telemática” en la que vivimos exige otras modalidades al respecto. Hoy hay que atender al televisor, el chat, el celular, las tareas escolares, todo a la vez… Nosotros hemos ido modificando ciertos aspectos que hacen a nuestra atención, pero los niños más pequeños, que nacieron ya en esta época de cambios tecnológicos vertiginosos, directamente construyen una capacidad atencional con éstas características. Cambios similares se han producido en torno a la actividad que desarrollamos, la sociedad actual nos hace ser un poco “hiperactivos”, pero al mismo tiempo a esta sociedad hiperactiva, le molestan los niños inquietos… Muchas veces el supuesto problema aparece cuando los adultos intentamos considerar la actividad de un niño y su capacidad atencional en relación a parámetros de las mismas que nada tienen que ver con estas nuevas modalidades actuales.

Nos quedamos con las palabras de la psicopedagoga Sara Paín quien nos alerta a: “Estar suficientemente distraído como para sorprenderse y suficientemente atento como para no dejar pasar la oportunidad”

Gracias a todos los participantes por animarse reflexionar y compartir pensamientos!

Los esperamos en la CHARLA GRATUITA "Infancia: La consulta oportuna a los profesionales de la salud" el miércoles 26 a las 19:30 hs. en MATERNARTE (Francia, 3070)Recuerden confirmar asistencia al mail: consultoriopsp@gmail.com