domingo, 25 de abril de 2010

Conclusiones Taller de crianza: El desarrollo del lenguaje...

Con una gran concurrencia de mamás y docentes de nivel inicial, realizamos el miércoles 21/04 en Maternarte el Taller de crianza El desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, con la colaboración de la Lic. en Fonoaudiología Verónica Gómez. Les acercamos algunas conclusiones del mismo:

La comunicación es un proceso complejo en el cuál coexisten fenómenos lingüísticos y no lingüísticos en constante interdependencia. Es un sistema en el que participamos en todo momento.

Los seres humanos empleamos dos modos de comunicación: el afectivo (que está presente desde el nacimiento, y se manifiesta en el llanto, la sonrisa, los gestos…) y el lingüístico (que emplea signos convalidados socialmente y que deben ser aprendidos). Durante todo el primer año de vida prima la comunicación afectiva o no verbal.



Si bien no se puede afirmar que la comunicación preverbal deviene en comunicación verbal, ya que no existe una relación de tipo causa-efecto, es necesario establecer una vinculación entre ambas. Todas las nociones aprendidas para la comunicación no verbal son reorganizadas, enriquecidas y complementadas en la comunicación verbal propiamente dicha.


El lenguaje ocupa un lugar de jerarquía en la comunicación por tener una función netamente social. El lenguaje y el pensamiento constituyen una formación solidaria apoyándose uno en el otro, de allí la imposibilidad de abordarlos aisladamente… y no nos olvidemos de la audición! ya que nos permite crecer con lenguaje, en consecuencia si un niño padece alteraciones auditivas en el nacimiento o durante la primera infancia, es probable que ello interfiera en su desarrollo lingüístico, cognitivo y afectivo.

Recordemos que muchos de los errores de articulación se deben a la persistencia de un mecanismo que se considera normal a una edad menor. Para hablar de una alteración nos tenemos que ubicar después de los 5 años. Sin embargo, es necesario estar atentos para realizar la consulta de manera oportuna.

Gracias a todas por colaborar con sus experiencias, preguntas e intercambios! Las esperamos en los próximos encuentros!



Psp. María Fernanda Vanni