sábado, 21 de noviembre de 2009

Conclusiones taller "El control de esfínteres. Un gran paso en la autonomía"



En este taller compartimos ideas y experiencias de papás y niños en este aprendizaje que implica dejar atrás el pañal para dar otro paso importante en la autonomía: el control de esfínteres.
Algunas de las cuestiones que tuvimos en cuenta...

- Evitar comenzar a enseñarle antes de tiempo ya que esto puede crear problemas en el propio control de esfínteres y también en la personalidad.
- Con respecto al pañal se puede ir quitando paulatinamente, no es conveniente eliminarlo para siempre desde el primer día.
- Si después de un tiempo consideramos que el niño no está preparado y deseamos volver a los pañales no sería contradictorio ya que no se ha logrado el control. Es preferible esperar a anticiparnos.
- El pañal nocturno suele tardar más en dejarse.
- El primer éxito en el control no garantiza que el aprendizaje se haya logrado totalmente, puede haber algunos retrocesos normales.
- Tener en cuenta que no todos los niños son iguales, a algunos le gusta la pelela, otros prefieren las tablas que se colocan sobre el inodoro, otros aprenderán directamente en el inodoro.
- No es bueno que se relacione el "hacer o no hacer" con el hecho de ser querido o dejar de serlo ya que esto llenaría de ansiedad al niño y dificultaría más aún el proceso.
- Los castigos, las burlas, y los retos están fuera de lugar ya que generan más ansiedad y pueden producir el efecto contrario.


Como fuimos viendo a lo largo de los talleres es fundamental considerar el lugar del niño, el deseo del mismo y no vivir el control de esfinteres como una imposición del adulto. Las pautas e indicios para saber cúando están preparados nos la dan los mismos niños. Seguramente podremos percibirlas si hemos entrado en conexión emocional con ellos.



¡Gracias a los papás que nos acompañaron en este encuentro!!!

Nos estamos preparando para el último taller de este año, a estar atentos...