martes, 28 de abril de 2009

Talleres de Crianza. Mes de Mayo

TALLERES DE CRIANZA MATERNARTE


Mes de Mayo


Miércoles 13 de mayo: La relación entre hermanos en la infancia.
La llegada de un hermanito.

Cómo prepararlos para la llegada del hermanito – Cómo favorecer las relaciones entre hermanos – Qué hacer con las peleas – Qué pasa con los hijos únicos -



Miércoles 20 de Mayo: El desarrollo de la autonomía en los niños pequeños.

Cómo ayudarlos a ser independientes – Hasta dónde pueden solos – Hábitos que favorecen la autonomía


Destinados a: Padres, docentes, cuidadores de niños y público en general.

Coordina: María Fernanda Vanni. Psicopedagoga clínica.

Horario y lugar: Maternarte, 19 hs. (NUEVO HORARIO)

Dirección: Sargento Cabral, 1135. P.B. Oficina 1

Informes e inscripción: 4557835 / 155 005732 / consultoriopsp@gmail.com
- Cupos limitados. Reservá tu lugar -

1era foto de Daria Jabenko, 2da foto de T.S. Spookytooth

martes, 21 de abril de 2009

Reflexiones Taller de Crianza: Las conductas agresivas en la infancia

El miércoles 15 de abril, teniendo como eje el Derecho fundamental de los niños a no ser maltratados y a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación, se llevó a cabo el Taller de Crianza Las conductas agresivas en la infancia. ¿Cómo ayudar al niño pequeño? Asistieron al encuentro madres y docentes y contamos con la participación de la Lic. Romina Quarchioni, directora de Maternarte.

Reflexionamos sobre los factores que pueden influir en las conductas agresivas de los niños fundamentalmente para comprender que los "funcionamientos violentos" nos implican a todos, y que desde nuestro lugar de adultos debemos actuar para acompañarlos, contenerlos, protegerlos y enseñarles formas de manifestar la agresividad que no dañen ni a otros ni a sí mismos.



A modo de conclusión les acercamos esta cita de la psicopedagoga Laura Gutman:

“…casi todos los niños son víctimas de algún tipo de violencia ejercida por los adultos. El abandono emocional es violencia: es la violencia del desamparo. La incapacidad de reconocer las necesidades básicas emocionales de los niños es violencia. Negar brazos y contención es violencia. No entrar en conexión emocional con los niños es violencia. No mirarlos es violencia. Exigir que se adapten desmesuradamente al mundo de los adultos es violencia.

Lo digo desde un lugar de cierta provocación porque nos gusta creer que la violencia sólo la ejercen los otros, los que no los alimentan, los que los inducen a pedir limosnas, los que violan a los chicos, los que los mandan a las guerras. Por supuesto que somos una sociedad que mata a la propia cría, pero la sociedad somos cada uno de nosotros. Simplemente quiero hacer hincapié en que la violencia domina un abanico inmenso de modalidades, y que a veces al ser muy sutil o poco explícita, no la reconocemos como tal.”


También queremos compartir con ustedes un video que Pamela, mamá participante del taller, nos envió por mail luego de la charla. Es muy interesante para continuar reflexionando:

video

Para tener en cuenta. Dónde recurrir en nuestra ciudad ante situaciones de agresión o violencia:

· Subsecretaría de la niñez, adolescencia y familia. Tel. 4577073/74
· Comité de Maltrato Infantil del Hospital Alassia. Tel. 4505900. Int: 159
· Comité de Maltrato Infantil del Hospital Mira y López. Tel. 4579224. Int: 243
· Centro de atención a la víctima. Tel. 4595076 – 4572993
· Delitos contra la integridad sexual. Tel. 4505218/19
· Equipo interdisciplinario de Violencia Familiar. Tel 4572888

El lunes 20 de abril este mismo Taller de crianza fue realizado en el Jardín Maternal de la U.T.N. Regional Santa Fe, a pedido de la Comunidad educativa. Participaron aproximadamente 20 personas entre directivos y docentes, reflexionando sobre el valioso papel que la Institución educativa tiene para acompañar a los niños que presentan conductas agresivas en su infancia.

A todos, gracias por participar y animarse a seguir pensando y trabajando a favor de nuestros niños...

Hasta la próxima!

viernes, 3 de abril de 2009

Taller grupal de Orientación Vocacional y Ocupacional


Taller grupal de Orientación Vocacional y Ocupacional
¿Qué me pasa que no termino de elegir?
La importancia de una elección responsable

Elegir una carrera u ocupación no es una tarea sencilla. El deseo personal, las potencialidades, los imperativos sociales, las limitaciones, los mandatos familiares, las posibilidades económicas, son algunos de los factores que se entrecruzan en el momento de tomar tan importante decisión.

Maternarte ofrece a adolescentes y jóvenes un espacio de información, apoyo y reflexión orientado a la elección vocacional y ocupacional cuyo objetivo primordial es colaborar en el proceso de aprendizaje de las elecciones vocacionales-ocupacionales, contribuyendo a realizar una elección autónoma, reflexiva y sana.

Los encuentros grupales, junto al seguimiento individual, se constituirán en un espacio adecuado para poder enfrentar conflictos y temores propios de las diferentes etapas de la elección de una manera saludable. De esta manera el grupo, junto a la coordinación de la terapeuta, trabajarán en equipo favoreciendo en cada participante la construcción de un proyecto de vida propio.

Día de los encuentros: a partir de abril, los miércoles (horario a convenir)
Lugar: Maternarte. Sargento Cabral, 1135. Oficina 1

Informes e Inscripción: (0342) 4557835 - (0342) 155005732 consultoriopsp@gmail.com
(Solicitar entrevista individual)

Coordina: Psicopedagoga María Fernanda Vanni

- Cupos limitados -