domingo, 21 de diciembre de 2008

Reflexiones del último taller de crianza 2008

                                                                                                               Fotito de M. L. Zubiri

El aprendizaje del control de esfínteres. Entre el placer y la imposición

Participaron de este taller padres y docentes. Reflexionamos sobre la importancia de que el aprendizaje del control de esfínteres respete el protagonismo del niño, teniendo en cuenta que está ligado al desarrollo de la autonomía.

Consideramos la importancia de la madurez emocional más allá de la biológica, entendiendo que no hay una edad estrictamente determinada para alcanzar el control de los esfínteres. Este aprendizaje no se logra por la simple repetición sino cuando el niño se encuentra verdaderamente preparado.

Se hizo hincapié en la necesidad de manejar las ansiedades de los adultos de tal manera de no sobrecargar a los niños con exigencias entendiendo que muchas veces actuamos con un cierto grado de violecia al no contemplar los verdaderos tiempos y deseos de los niños.

"Acompañar a nuestros hijos es aceptar los procesos reales de maduración y crecimiento. Y si sentimos rechazo por algún aspecto, entonces preguntémonos qué nos pasa a nosotros con nuestros propios excrementos, nuestros genitales y nuestras zonas bajas que nos producen tanto enojo. Dejémoslos crecer en paz. Alguna vez, cuando sea el momento adecuado controlarán sus esfínteres naturalemente, asi como pudieron reptar, gatear, caminar, saltar, trepar y ser hábiles con sus manos. No hay nada que modificar salvo nuestra propia visión" Psp. Laura Gutman

Algunos comentarios de los participantes:

"Realmente este taller superó mis expectativas ya que estaba bastante confundida y ansiosa con este tema y me ayudó a despejar dudas y lo que realmente me gustó son las orientaciones para tener en cuenta , ahora el próximo mes me voy a armar de paciencia para encarar el tema y ver como me va con mi Francis"

"Porque es necesario en estos temas tener una orientación profesional para evitar frustraciones, ya que muchas veces éstas son producto del comportamiento contradictorio nuestro ante la ignoracia de como manejar ciertos temas. Si poniendo en práctica lo aprendido en el taller logro el objetivo, entonces habrá superado mis expectativas!!!"

¡Muchas gracias y los esperamos en el 2009 para seguir creciendo y aprendiendo juntos!
Psp. María Fernanda Vanni