jueves, 27 de noviembre de 2008

Reflexionamos juntos sobre la autonomía en los niños pequeños...


Compartimos con ustedes la reflexión final del Taller de Crianza del mes de noviembre realizado en Maternarte.
A los que participaron, muchas gracias por sus aportes y por confiar en este espacio de aprendizaje mutuo!!!! Los esperamos para continuar este espacio...
A todos los que consultaron y no pudieron asistir los invitamos al último encuentro del año con el tema: El aprendizaje del control de esfínteres (miércoles 17/12 a las 20 hs. próximamente más información)

Reflexión: El desarrollo de la autonomía en los niños pequeños

“- Me voy a aprender a nadar.- dice Silvina con la alegría de sus 6 años recién cumplidos.
- ¿Vas a nadar?- interviene la hermana, tres años menor.
- No, voy a aprender a nadar.
- Yo también voy a jugar a la pileta.
- No es lo mismo. Yo voy a aprender a nadar, dice Silvina.
- ¿Qué es aprender?
- Aprender es… como cuando papá me enseñó a andar en bicicleta. Yo tenía muchas ganas de andar en bicicleta. Entonces… papá me dio una bici… más chica que la de él. Me ayudó a subir. La bici sola se cae, la tenés que sostener andando…
- A mí me da miedo andar sin rueditas.
- Un poco de miedo da, pero papá sostenía la bici. No se subió a su bicicleta grande y dijo “así se anda en bici…”. No, él se puso a correr a mi lado, siempre sosteniendo la bici…, muchos días, y de repente sin que yo me diera cuenta, soltó la bici y siguió corriendo al lado mío.
Entonces yo dije: ¡Ah…! APRENDÍ!” Alicia Fernández "Poner en juego el saber".

Psp. María Fernanda Vanni