sábado, 27 de noviembre de 2010

Último taller de crianza 2010


El día 17 de noviembre se realizó el taller de crianza sobre el control de esfínteres

Cerramos así el ciclo de talleres de crianza de Maternarte del 2010.
Muchísimas gracias a todos los participantes que durante este año nos acompañaron. Les agradezco la posibilidad de repensar con ustedes las temáticas que nos preocupan a cerca de la crianza y el desarrollo de los niños pequeños. Para mí es una experiencia muy enriquecedora.

Aprovecho para agradecer también a las profesionales del equipo de Maternarte, que desde cada disciplina han colaborado para el tratamiento de las diferentes temáticas.

Nos reencontraremos en 2011 con más propuestas y espacios de aprendizaje.

¡Muchos cariños para todos!

Psp. María Fernanda Vanni

jueves, 2 de septiembre de 2010

Taller de crianza: La alimentación en los niños pequeños



sábado, 7 de agosto de 2010

Feliz día del niño


¡Feliz día del niño para grandes y chicos!

Día del niño

(artículo realizado para la sección "Efemérides"
de la Revista Virtual Vuelo Libre)

Pensar en el día del niño, nos lleva a pensar también en la infancia y la niñez ya que para que surja la necesidad de conmemorar esta fecha, en primer lugar tiene que darse en la sociedad un reconocimiento a la infancia. Es por esto que plantearemos un breve recorrido histórico, pero antes de adentrarnos en esas cuestiones queremos transmitir un mensaje: el de volver a la idea original de esta conmemoración. No quedarnos en la simple entrega de un regalo, ansiado seguramente por los más chicos, sino con la real convicción de que para una infancia saludable y respetada los niños necesitan de adultos significativos capaces de cumplir cada uno su rol y su función. Adultos que no reneguemos (conciente o tal vez inconcientemente) de nuestras tareas y nuestras responsabilidades para con los niños. Que seamos capaces de verlos como sujetos en constitución, en pleno desarrollo y despliegue de sus capacidades, y por lo tanto vulnerables, necesitados de marcos sostenedores y vínculos afectivos seguros.

¡Entonces hay tanto para regalarles! ¡Y cuánto más nos regalan ellos a diario! El tiempo compartido, el sentarse a su lado a mirar una película, bailar juntos con la música de ese CD que tanto les gusta, el leer cuentos, inventar historias, hasta crear una historia mágica y nuestra para la hora de bañarse, de comer o de irse a dormir… Salir a caminar juntos, a recorrer parques, plazas, areneros, hamacas y barriletes… Compartir con ellos juegos de nuestra infancia, y también animarnos a los suyos, tan nuevos para nosotros… jugar una partida en los videojuegos, llevarlos o buscarlos de la escuela, hacerles esa comida que tanto nos piden... Sólo hablo de tiempo de a dos, tiempo “entre” adulto y niño, conexión emocional, comprensión sincera de aquello que necesitan, respeto por sus derechos… Es decir de cuidarlos, velar por ellos. Permitirles transcurrir por la infancia en las mejores condiciones posibles, condiciones que como vemos no necesariamente pasan por lo económico, ni mucho menos. Se puede tener mucho, y tener muy poco, y se puede tener muy poco, pero tener lo fundamental: la caricia cotidiana, el abrazo contenedor, el beso en el momento justo, la palabra siempre necesaria, y también el silencio respetuoso del espacio propio del niño.

Hagamos entonces un recorrido hacia atrás. La infancia no era reconocida como lo es actualmente, lejos de eso. Recién en el siglo XVIII comienza a aparecer la noción de infancia, la “invención del niño”. Posteriormente y por el siglo XIX, que recibe la herencia del pensamiento de Rousseau y de la Ilustración por una parte y la institucionalización de la enseñanza por otra, se produce lo que va a dar en llamarse la representación social de la idea de infancia. Es entonces en ese siglo que se va a ir consolidando un nuevo concepto de infancia en el marco de la ideología burguesa y del progreso de la idea de familia. Sin embargo, cada clase social desarrollaba la crianza de un modo particular. Así por ejemplo, los niños de la clase obrera pronto eran empleados como mano de obra barata en fábricas, minas, telares… Por lo cual se vivían grandes contradicciones, el sentimiento a cerca de la niñez iba creciendo, pero ciertos niños seguían siendo sometidos y viviendo explotaciones como en épocas anteriores.

A fines del siglo XIX Claparede había profetizado que el siglo XX iba a ser el siglo del niño, y lo fue, pero también fue el de las ciencias, y justamente los niños fueron objeto de estudio para las mismas. Por eso es que surgen importantísimas teorías, como las de Piaget, Wallon, Vigotsky, y por supuesto Freud. A partir del psicoanálisis la idea de niño cobra un nuevo sentido, la infancia comienza a tener otro lugar, reconociéndose incluso la sexualidad infantil.

En los inicios del Siglo XX los Estados comienzan a realizar leyes de protección de la infancia relacionadas a lo laboral, a la protección de las mujeres embarazadas, a la enseñanza y a la sanidad infantil. Bien entrado ese siglo, en 1959, se aprueba la Declaración Universal de los derechos del niño, y recientemente en 1989 se sanciona la Convención internacional por los derechos del niño. La ONU recomendó que todos los países instituyeran el festejo para promover la fraternidad entre los niños y la realización de actividades tendientes a su bienestar, pero dejó librado a cada uno la elección de la fecha, si bien propuso como día internacional el 20 de noviembre por ser la fecha en que se realizó la Declaración Internacional de los derechos del niño. Es por este motivo que existen muchos “días del niño”. Para citar algunas fechas en Latinoamérica encontramos: en Colombia el último sábado de abril, en México el último día del mismo mes, en Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela el tercer domingo de junio, en Uruguay el 9 de agosto, en Chile y Argentina, el segundo domingo de ese mes, en Perú el tercero y en Brasil el 8 de octubre.

Cabe señalar, que en nuestro país, Argentina, durante muchos años se celebró el primer domingo de agosto. Los más grandes podemos recordar muy bien aquella canción de propaganda televisiva “primer domingo de agosto día del niño, regale amor, regale juguetes, regale cariño, para el día del niño”. Pues bien, podríamos decir que centrándose sólo en parte de esta idea, el “regalar juguetes”, necesidad muy probablemente impuesta por el sistema, se decide postergar desde el 2003 al segundo domingo ya que muchas familias no recibían sus sueldos en los primeros días del mes, por lo cual el comercio se veía perjudicado.

Vemos entonces que las diferencias entre las culturas y las distintas mentalidades muestran que el concepto de infancia es una construcción social, producto de relaciones económicas y sociales.

Nuestra propuesta es entonces rescatar el sentido más genuino de este día, más propio y necesario para la niñez. Por eso nos animamos también a hacerles la propuesta de conectar cada uno con su niño interior, y festejar nosotros también este día del niño. Compartiendo hoy desde un rol adulto frente a los más chiquitos, pero sin olvidarnos que lo que hoy somos, también se debe aquel niño que fuimos, que forma parte de nuestra historia y de nuestro ser.

Entonces no queda más que desearles: ¡Feliz día del niño a todos los que se permiten volar, crear, crecer, soñar, aprender cada día un poco más!

Psp. María Fernanda Vanni.

Fuentes consultadas:

Asan, Omar. Acerca de la infancia. En Ensayos y experiencias N° 37 Año 7. Marzo.abril de 2001.

Volnovich, Juan. El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social.

¿Sabe por qué se festeja el día del niño? 26Noticias.


viernes, 16 de julio de 2010

Nuevo Encuentro: Las conductas agresivas en la infancia II


Debido al interés y participación demostrado en el taller anterior realizaremos un nuevo encuentro para reflexionar sobre Las conductas agresivas en la infancia II.

Recordamos que no se requiere haber participado del encuentro anterior.

¡Los esperamos!

miércoles, 23 de junio de 2010

Reflexiones taller de crianza Las conductas agresivas en la infancia...

En esta oportunidad mamás y docentes trabajaron juntas en el taller de crianza Las conductas agresivas en la infancia. ¿Cómo ayudar al niño pequeño?

Comenzamos por describir qué entendemos por conductas agresivas, poniendo ejemplos de situaciones cotidianas. Pudimos relacionar que lo que cada uno interpreta como un comportamiento agresivo se vincula con nuestra capacidad de tolerancia a las frustraciones.

Diferenciamos además entre agresión (inherente a la condición humana, necesaria para la vida), agresividad (destrucción por la destrucción misma, dañar a otro o a sí mismo) y
violencia (implica relaciones de poder, jerarquía, uso de la fuerza...)

Y comenzamos a pensar juntas, cuál es el lugar y rol del adulto, cuando aparecen conductas agresivas en los niños pequeños.

Compartimos algunas fotos del trabajo grupal y una foto final de todas las participantes.
Agradecemos la colaboración de la Lic. en Psicología Flavia Petrelli, miembro del equipo de Maternarte.




¡Muchas gracias por compartir tantas experiencias! Es muy gratificante observar el respeto y la confianza que se genera entre los participantes de los talleres. Ésta es la idea:
¡permitirnos pensar juntos y construir aprendizajes!

Debido a que algunos interesados no han podido asistir al encuentro y que los participantes han soliticitado continuar trabajando la temática los invitamos a una segunda edición de este taller: Las conductas agresivas en la infancia II. El día miércoles 21 de julio a las 19:30 hs. Aclaramos que podrán asistir al mismo tanto quienes han realizado el taller de junio como así también nuevos participantes. Recuerden que las inscripciones se realizan previamente.
¡Los esperamos!
Psp. María Fernanda Vanni

miércoles, 2 de junio de 2010

Taller de crianza: Las conductas agresivas en la infancia



Los esperamos en el próximo taller de crianza para abordar esta temática que muchos de ustedes han propuesto:

Las conductas agresivas en la infancia. Cómo ayudar al niño pequeño.

Contaremos con la colaboración de la Lic. en psicología Flavia Petrelli.
¡Será una buena oportunidad para continuar reflexionando juntos!

lunes, 31 de mayo de 2010

Para compartir: Revista Virtual VUELO LIBRE

Con mucha alegría los invito a compartir este nuevo emprendimiento: La Revista Virtual Vuelo libre, un espacio para compartir entre padres,hijos y docentes.
La misma tendrá una entrega bimensual, y ha sido inagugurada en este mes de mayo, junto al Bicentenario de nuestra patria.

Podrán compartir sus opiniones y plantear temas de interés tanto a través de los comentarios de cada sección como también vía mail: info@rvuelolibre.com.ar

Alineación al centro

Por el momento la web se puede visualizar a través de Mozilla o Google Chrome:





sábado, 22 de mayo de 2010

Compartiendo reflexiones del Taller de crianza: Los limites...


En este encuentro realizado en Maternarte el miércoles 19 de mayo, trabajamos sobre los Límites en la crianza de los niños pequeños. Cómo establecer pautas que ayuden a crecer.


Compartimos algunas reflexiones:


Sabemos que los cambios sociales producidos en las últimas décadas llevaron a un desdibujamiento de las fronteras que delimitan aquello que está bien y lo que está mal, lo permitido y lo prohibido, el deber ser… Para los adultos estas pautas ya no son tan claras como en otros tiempos, lo cual dificulta nuestra tarea frente a los niños.

Sin embargo, los límites son absolutamente necesarios ya que sólo a través de ellos podemos desarrollarnos para vivir con los demás, para la convivencia social. Una de las tareas fundamentales será lograr que el niño pueda pasar de la regulación externa a la autorregulación, de la moral heterónoma (en términos de Piaget) a la moral autónoma.


Cuando caemos del lado del autoritarismo el niño termina aprendiendo a temer al adulto, no a autorregularse. Se somete, acata, pero no es autorresponsable de sus actos. Mientras son pequeños los hijos suelen obedecer para no perder el afecto y la protección de sus padres o seres queridos. Este tipo de autoridad se pierde fácilmente, y también puede ser cuestionada con el tiempo. Es la típica situación en la cual el niño sólo respeta la norma mientras está presente el adulto que la impone, pero no cuándo éste ya no está. En definitiva no se aprende la pauta en sí, se aprende a obedecer. ¿Es ese el sentido del límite?

Es posible, con cierto esfuerzo, dedicación y paciencia, establecer una autoridad basada en el respeto mutuo. Lleva más tiempo, pero el objetivo es muy diferente: desarrollar en el niño la seguridad, la iniciativa, la autonomía, en un marco de afecto y amor. Nos dice Ruth Harf: Amarlo no significa realizar todos sus deseos, amarlo es ayudarlo a crecer, haciéndolo sentir y tolerar frustraciones. Significa darle límites justos, con amor y sabiduría. Esto requiere la estabilidad emocional de los padres y docentes, responsables de guiar a sus hijos y alumnos.


Vale la pena reflexionar también sobre las situaciones cotidianas en las que consideramos que los niños “no tienen límites”, que “no hacen caso” o que se encaprichan. Para Laura Gutman la mayoría de estas circunstancias pueden relacionarse a “pedidos desplazados”, pedidos desesperados de los niños de presencia materna y conexión emocional. En ese caso de nada sirve una disciplina más rígida o límites estrictos si de lo que se trata es de contacto afectivo y de tiempo compartido.


Gracias todos los papás y docentes que se animaron a compartir experiencias y a bucear en este dificil pero apasionante tema!

Hasta la próxima


Psp. Ma. Fernanda Vanni

viernes, 30 de abril de 2010

Próximo taller de crianza: Los límites...





domingo, 25 de abril de 2010

Conclusiones Taller de crianza: El desarrollo del lenguaje...

Con una gran concurrencia de mamás y docentes de nivel inicial, realizamos el miércoles 21/04 en Maternarte el Taller de crianza El desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, con la colaboración de la Lic. en Fonoaudiología Verónica Gómez. Les acercamos algunas conclusiones del mismo:

La comunicación es un proceso complejo en el cuál coexisten fenómenos lingüísticos y no lingüísticos en constante interdependencia. Es un sistema en el que participamos en todo momento.

Los seres humanos empleamos dos modos de comunicación: el afectivo (que está presente desde el nacimiento, y se manifiesta en el llanto, la sonrisa, los gestos…) y el lingüístico (que emplea signos convalidados socialmente y que deben ser aprendidos). Durante todo el primer año de vida prima la comunicación afectiva o no verbal.



Si bien no se puede afirmar que la comunicación preverbal deviene en comunicación verbal, ya que no existe una relación de tipo causa-efecto, es necesario establecer una vinculación entre ambas. Todas las nociones aprendidas para la comunicación no verbal son reorganizadas, enriquecidas y complementadas en la comunicación verbal propiamente dicha.


El lenguaje ocupa un lugar de jerarquía en la comunicación por tener una función netamente social. El lenguaje y el pensamiento constituyen una formación solidaria apoyándose uno en el otro, de allí la imposibilidad de abordarlos aisladamente… y no nos olvidemos de la audición! ya que nos permite crecer con lenguaje, en consecuencia si un niño padece alteraciones auditivas en el nacimiento o durante la primera infancia, es probable que ello interfiera en su desarrollo lingüístico, cognitivo y afectivo.

Recordemos que muchos de los errores de articulación se deben a la persistencia de un mecanismo que se considera normal a una edad menor. Para hablar de una alteración nos tenemos que ubicar después de los 5 años. Sin embargo, es necesario estar atentos para realizar la consulta de manera oportuna.

Gracias a todas por colaborar con sus experiencias, preguntas e intercambios! Las esperamos en los próximos encuentros!



Psp. María Fernanda Vanni


lunes, 12 de abril de 2010

Última parte blog de directivos de Educrianza

Y llegamos a la última parte de la participación en el blog de directivos de Educrianza

Gracias a todos quienes han leído las notas, realmente fue una experiencia muy gratificante para mí

Clic en el link:

jueves, 8 de abril de 2010

2da. parte Blog de directivos de Educrianza

Aquí les acerco la segunda parte de la participación en el blog de directivos de Educrianza
Espero les sea útil.



martes, 6 de abril de 2010

Participación en el blog de directivos de Educrianza


Comparto con ustedes con gran alegría una pequeña colaboración que he realizado al blog de directivos de Educrianza, sitio perteneciente a Educared, que cuenta con un valiosísimo material relacionado a la infancia y en el cual se dictan cursos virtuales muy interesantes.

Agradezco enormemente a Mariana Contreras, responsable de este espacio, la invitación para realizar esta contribución con el tema del Ingreso al Jardín y el proceso de adaptación que desarrollamos en el taller de crianza del mes pasado en Maternarte.

Pueden acceder al post desde Educared ingresando a: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/ y luego haciendo clic en el sector de Educrianza o directamente desde el link al blog de directivos de Educrianza: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza_blog/2010/04/el_ingreso_al_jardin_de_infant.asp#more

Pronto tendremos novedades de la segunda parte de este material.
Hasta entonces!

Psp. Ma. Fernanda Vanni

fotito del blog de directivos de Educrianza

lunes, 29 de marzo de 2010

Taller de crianza: El desarrollo del lenguaje...

Los invitamos a participar de este taller en el cual contaremos con la colaboración de la
Lic en Fonoaudiología Verónica Gómez. Reflexionaremos juntos sobre:

- cómo fomentar el uso de la palabra y el interés por la comunicación verbal -
- hasta cuándo esperar que comiencen a hablar -
- estrategias de estimulación del lenguaje -
- señales de alerta: cuándo realizar la consulta profesional -

Les recordamos que las temáticas abordadas se orientan a niños entre 0 y 5 años.
¡Los esperamos!


domingo, 21 de marzo de 2010

Adolescencia: Ciclo de charlas para padres y docentes...

*Descuento especial para pareja de padres y grupo de docentes*

Con inscripción previa - Se entregarán certificados de asistencia

Modalidades de Asistencia:
1) Realización de charlas individuales: Se asistirá sólo aquellas charlas que sean de su interes.
2) Realización del Ciclo de Charlas completo: Contarán con un descuento aquellas personas que se inscriban para asistir a todos los encuentros.

Días y Horarios:
Las charlas se llevarán a cabo los 2° miércoles de Abril a Noviembre, de 19 a 21 hs.

jueves, 18 de marzo de 2010

Conclusiones taller: El ingreso al Jardín de infantes

En el día de ayer se llevó a cabo en Maternarte, el taller de crianza El ingreso al Jardín de infantes. Dudas, miedos y expectativas.

El ingreso al Jardín antes de la obligatoriedad escolar corresponde fundamentalmente a una necesidad de los adultos, quienes tomarán la decisión teniendo en cuenta múltiples factores.

No es tarea fácil para los padres y cualquiera sea el motivo por el cual dec

idan llevar al bebé al Jardín suelen aparecer dudas y sentimientos de culpa.

La tarea de cuidar y educar a los niños pequeños generalmente es compartida desde muy temprano ya sea con abuelos, tíos, vecinos o niñeras. El Jardín Maternal es una forma más de compartir la crianza que cobró popularidad en los últimos tiempos. Por otro lado los colegios privados y algunas escuelas, incorporaron salas de 3 años, luego de 2 y hasta de deambuladores. Las opciones en cuánto a con quién “dejar al bebé” se fueron ampliando.

Entonces ¿qué hacer con el bebé cuando necesitamos dejarlo al cuidado de otros? Concluimos que no existe una única solución que se pueda imponer sobre las otras como la correcta.

Cuánto más pequeño es el bebé más necesita de la fusión emocional con su madre, más contacto piel a piel, más brazos, más caricias. A medida que el niño comienza a deambular y a explorar el mundo, comienza a ganar en autonomía y poco a poco irá logrando reconocerse a sí mismo como un ser diferente. Luego comenzará a disfrutar del contacto con otros, pares que comparten con él el espacio de juego pero con los que aún no establecerá relación ni intercambio. Un tiempo después se darán las primeras interacciones con otros niños y más adelante el verdadero juego grupal y de roles. Todo esto implica tiempo, no se logra de un día para otro ni por “imposición” de los adultos.

Por otra parte, así como cada niño es único, cada familia también lo es. Por lo tanto los papás tendrán que repensar qué es lo que esperan de su familia, cuales son sus ideas y proyectos, qué lugar le darán a la crianza y la educación de los niños, con qué apoyos cuentan…

Algunas preguntas que pueden ayudar a tomar la decisión:

¿Qué tipo de institución queremos? Grande, pequeña, familiar…

¿Qué tipo de institución necesita este hijo en particular? (Hay niños más o menos extrovertidos, más o menos seguros e independientes, niños que disfrutan el contacto social prolongado y niños que no. Cada hijo es diferente…)

¿Preferimos una Escuela para que luego continúe la escolaridad en la misma?

¿Preferimos un Jardín Maternal que se dedica exclusivamente a niños de esta edad y es un ámbito más pequeño?

Cualquiera sean las respuestas a las que se arribe, una vez tomada la decisión se acercará el proceso de adaptación”. Hablamos de

“proceso” porque no puede (o al menos, no debería...) limitarse a un tiempo estipulado de ante mano. Cada niño va a vivirlo de acuerdo a su subjetividad, a sus características y las de su medio familiar. Existe una 1º Adaptación al Jardín, luego podrán darse otras a lo largo de las distintas etapas (cada nuevo año, cada cambio de maestra o de institución…), que podrán provocar desequilibrios en la adaptación inicial o no. Este proceso gradual y lento suele presentar altibajos. Por todo esto el tiempo de la 1° adaptación es muy relativo y puede abarcar desde días hasta meses… No nos olvidemos que como cualquier situación nueva, el proceso de adaptación es un momento de aprendizaje.

Es fundamental ponerse en el lugar del niño, intentar "mirar" desde su punto de vista, para estar atentos a lo que sienten y poder acompañarlos en esta etapa de cambios y descubrimientos.


Para hacer este ejercicio, en el taller compartimos una linda experiencia en la cual algunas participantes se animaron a tomar el rol de "niños" mientras las demás las acompañaban en el ingreso al Jardín. Fue un momento muy enriquecedor porque permitió sentir desde el cuerpo, las sensaciones, los aromas, los sonidos, todo lo que implica ingresar a "un mundo nuevo", el del Jardín de infantes... Compartimos con ustedes algunas imágenes...


Gracias a las participantes por animarse a pensar el ingreso al Jardín y el proceso de adaptación desde el lugar de los niños!!! Mucha suerte en esta etapa!


Hasta el próximo encuentro...





domingo, 28 de febrero de 2010

Taller de crianza: El ingreso al Jardín...

Durante estos primeros meses del año muchos bebés y niños ingresan por primera vez a un Jardín Maternal. Otros niños ya asistían pero cambian de salita, de docente o en ocasiones de Institución. Niños y adultos atravesamos el proceso de adaptación con nuestras propias expectativas, poniendo en juego sentimientos, deseos y experiencias.

Los invitamos a compartir ideas y puntos de vista sobre esta importante etapa en nuestro próximo taller de crianza...

jueves, 18 de febrero de 2010

Conclusiones Taller de Crianza: El sueño...


Comenzamos nuestro ciclo de Talleres de Crianza del año con el encuentro a cerca de
El sueño en los niños pequeños ¿Una cuestión de hábitos?


Compartimos experiencias, dudas y reflexiones con padres y docentes del Nivel Inicial.
Consideramos los diferentes ritmos de sueño en los bebés recién nacidos hasta los dos años y en los niños desde los dos hasta los cinco aproximadamente; cómo así también las diversas situaciones y decisiones familiares.

Sostuvimos que las estrategias que usamos para hacer dormir a nuestros bebés (cuna, colecho, misma habitación de los padres, habitación propia...) están mediatizadas por la cultura en la que vivimos por lo que muchas veces debemos enfrentarnos a ciertos prejuicios para luego poder tomar con alegría y confianza el camino que como papás hemos decidido.

Seguramente los niños dormirán tranquilos cuando exista suficiente mamá y papá durante el día, contacto emocional, comprensión de sus necesidades y demandas; y cuando la pareja pueda enfrentar sus propias visicitudes en el ejercicio de la maternidad-paternidad.

Comparto con ustedes este videito como síntesis de lo trabajado en este taller de crianza. Les recomiendo prestar atención a la letra a pesar de que las imágenes hablan por sí mismas...
¡Gracias a todos los participantes y hasta el próximo encuentro!
Psp. Ma. Fernanda Vanni



jueves, 4 de febrero de 2010

Preparándonos para el comienzo de clases...

El comienzo del ciclo lectivo. Los problemas de aprendizaje
Constanza Longarte. Especial para LA NACION LINE

Sábado 6 de marzo de 2004

La escuela brinda la posibilidad de incorporar conocimientos, valores, y hábitos culturales, pero también es un ámbito propicio para la detección de problemas de aprendizaje de diverso tipo.

La psicopedagoga Cecilia Kornblit, a cargo del portal www.xpsicopedagogía.com.ar explicó a LA NACION LINE que los trastornos que suelen aparecer en esta etapa se relacionan con las dificultades de adaptarse a las exigencias académicas.

Algunos chicos pueden tener inconvenientes para iniciarse en la lecto-escritura, en la resolución de problemas, en la comprensión, en el cálculo, o pueden manifestar una falta de concentración que le impide aprender.

Las causas de los problemas de aprendizaje son múltiples. Existen una serie de factores históricos, subjetivos, familiares o constitucionales que se combinan para que un niño, en una determinada escuela y espacio temporal tenga complicaciones para adquirir conocimientos. Por eso, no se pueden hacer generalizaciones sino que se deben tener en cuenta las características singulares a la hora de encarar un tratamiento.

Así lo reconoció Kornblit, que informó que el abordaje terapéutico generalmente se afronta desde lo lúdico. "Desde el juego se pueden trabajar distintas cuestiones que están condicionando el aprendizaje de ese chico", comentó la especialista.

El papel de los maestros en la detección de estas dificultades es muy importante. La psicopedagoga consideró que ahora los docentes están mucho más preparados para reconocer inconvenientes en la adaptación a la realidad académica y hacer derivaciones.

Pero, ¿cuáles son los signos que evidencian que un chico padece este inconveniente? Algunos de ellos son: dificultades para entender y seguir instrucciones, problemas a la hora de procesar o descifrar signos e información, obstáculos para recordar lo que alguien le acaba de decir, falta de coordinación al hacer deportes o realizar actividades sencillas, fácil pérdida del material didáctico, y conflictos en la lecto-escritura u operaciones matemáticas.

Otra de las cuestiones ligadas directamente con los trastornos de aprendizaje es la repetición del grado. Kornblit opinó que en algunas ocasiones puede servir para que el chico que no alcanzó determinados contenidos pueda reforzarlos e ingrese al grado siguiente con más herramientas, pero en otras oportunidades puede ser altamente traumático, porque pueden sentirlo como un fracaso.

(fragmento tomado del sitio www.xpsicopedagogía.com.ar)

miércoles, 20 de enero de 2010

Primer taller de crianza 2010: El sueño...

Para tener en cuenta...

Comenzamos los talleres de crianza de este año. Los mismos continuarán realizándose una vez por mes los días miércoles en Maternarte.

En febrero el tema que nos convoca es el sueño infantil...

¡Los esperamos!


miércoles, 6 de enero de 2010

Para leer en vacaciones...


Un sol para tu sombrero


Peiname

cuando me peines

con un peinecito de escarcha

porque los peines de luna

me despeinan las pestañas.


Lavame

cuando me laves

con jaboncitos de trébol,

pues los jabones sin suerte

se escurren entre los dedos.


Secame

cuando me seques

con un toallón sin puntillas,

pues los hilitos finitos

se pegan en mis cosquillas.


Prestame

todos los días

un sombrero para el sol,

un sol para mi sombrero

y una sombrita de amor...

Ma. Cristina Ramos
Imagen de la ilustradora Valeria Cis