viernes, 30 de abril de 2010

Próximo taller de crianza: Los límites...





domingo, 25 de abril de 2010

Conclusiones Taller de crianza: El desarrollo del lenguaje...

Con una gran concurrencia de mamás y docentes de nivel inicial, realizamos el miércoles 21/04 en Maternarte el Taller de crianza El desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, con la colaboración de la Lic. en Fonoaudiología Verónica Gómez. Les acercamos algunas conclusiones del mismo:

La comunicación es un proceso complejo en el cuál coexisten fenómenos lingüísticos y no lingüísticos en constante interdependencia. Es un sistema en el que participamos en todo momento.

Los seres humanos empleamos dos modos de comunicación: el afectivo (que está presente desde el nacimiento, y se manifiesta en el llanto, la sonrisa, los gestos…) y el lingüístico (que emplea signos convalidados socialmente y que deben ser aprendidos). Durante todo el primer año de vida prima la comunicación afectiva o no verbal.



Si bien no se puede afirmar que la comunicación preverbal deviene en comunicación verbal, ya que no existe una relación de tipo causa-efecto, es necesario establecer una vinculación entre ambas. Todas las nociones aprendidas para la comunicación no verbal son reorganizadas, enriquecidas y complementadas en la comunicación verbal propiamente dicha.


El lenguaje ocupa un lugar de jerarquía en la comunicación por tener una función netamente social. El lenguaje y el pensamiento constituyen una formación solidaria apoyándose uno en el otro, de allí la imposibilidad de abordarlos aisladamente… y no nos olvidemos de la audición! ya que nos permite crecer con lenguaje, en consecuencia si un niño padece alteraciones auditivas en el nacimiento o durante la primera infancia, es probable que ello interfiera en su desarrollo lingüístico, cognitivo y afectivo.

Recordemos que muchos de los errores de articulación se deben a la persistencia de un mecanismo que se considera normal a una edad menor. Para hablar de una alteración nos tenemos que ubicar después de los 5 años. Sin embargo, es necesario estar atentos para realizar la consulta de manera oportuna.

Gracias a todas por colaborar con sus experiencias, preguntas e intercambios! Las esperamos en los próximos encuentros!



Psp. María Fernanda Vanni


lunes, 12 de abril de 2010

Última parte blog de directivos de Educrianza

Y llegamos a la última parte de la participación en el blog de directivos de Educrianza

Gracias a todos quienes han leído las notas, realmente fue una experiencia muy gratificante para mí

Clic en el link:

jueves, 8 de abril de 2010

2da. parte Blog de directivos de Educrianza

Aquí les acerco la segunda parte de la participación en el blog de directivos de Educrianza
Espero les sea útil.



martes, 6 de abril de 2010

Participación en el blog de directivos de Educrianza


Comparto con ustedes con gran alegría una pequeña colaboración que he realizado al blog de directivos de Educrianza, sitio perteneciente a Educared, que cuenta con un valiosísimo material relacionado a la infancia y en el cual se dictan cursos virtuales muy interesantes.

Agradezco enormemente a Mariana Contreras, responsable de este espacio, la invitación para realizar esta contribución con el tema del Ingreso al Jardín y el proceso de adaptación que desarrollamos en el taller de crianza del mes pasado en Maternarte.

Pueden acceder al post desde Educared ingresando a: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/ y luego haciendo clic en el sector de Educrianza o directamente desde el link al blog de directivos de Educrianza: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza_blog/2010/04/el_ingreso_al_jardin_de_infant.asp#more

Pronto tendremos novedades de la segunda parte de este material.
Hasta entonces!

Psp. Ma. Fernanda Vanni

fotito del blog de directivos de Educrianza