jueves, 22 de octubre de 2009

Conclusiones taller: La crianza compartida, nuevas realidades familiares


En este taller de crianza la propuesta fue trabajar la temática de las Nuevas familias o Familias ensambladas, que han surgido luego de la separación o divorcio de los padres.

Por eso partimos de considerar que el divorcio es una situación difícil para todos los miembros de la familia y supone un proceso de duelo en el que tanto adultos como niños deben asumir ciertas pérdidas. Cabe señalar que los niños no viven esta situación de la misma manera que un adulto.

Tener en cuenta y preparse para:

- Aceptar que los niños, incluso al pasar el tiempo, suelen tener la fantasía de que los padres se reconciliarán. Los papás deben tomar esto con naturalidad y sin ponerse mal.

- Ser concientes de que nunca debe usarse al niño de intermediario entre ambos padres, menos aún como espía. Tampoco pedirle que guarde secretos. El niño siempre sentirá que está perjudicando a uno de sus papás a quienes ama y necesita por igual.

- Manejar los sentimientos de culpa por la situación que están viviendo. No caer por ejemplo en hacer gastos desmedido como comprar cosas a los chicos como mecanismo para evitar los sentimientos dolorosos.

¿Pero qué es una familia ensamblada?

Una nueva familia o familia ensamblada se crea cuando dos adultos, de los cuales uno ya tiene hijos, entablan una relación estable en la que la nueva pareja se convierte en una figura materna/paterna importante para el niño.

Legalmente es padrastro quien se casa con alguien que ya tiene hijos, pero como el matrimonio no es la única posibilidad también puede serlo, no oficialmente, quien adopta un compromiso sentimental y un proyecto de vida común con alguien que tiene hijos, viva con ellos o no. Debemos desmitificar este rol tan cargado de connotaciones negativas en el pasado.

Enamorarse de una persona que tiene hijos es entender y aceptar que en ese vínculo estarán comprendidos los niños necesariamente.

A partir de ahí habrá que comenzar a negociar, compartir, y buscar las formas de crianza y las modalidades con las que todos se sientan más cómodos. Aprender a funcionar y aprender a convivir también con la realidad de la primera familia (madre/padre, abuelos, tíos, etc.) Aprender lleva tiempo… es un proceso arduo, pero lleno de hermosas y nuevas experiencias.

Laura Gutman sostiene que una familia ensamblada siempre será un desafío mayor, yo creo además que, si nos permitimos transitar este camino con sinceridad, encontraremos muchas alegrías y gratificaciones.

Psp. Ma. Fernanda Vanni

domingo, 18 de octubre de 2009

Feliz día de la madre


Muy feliz día a todas las mamás!!!

Me pareció lindo compartir con ustedes este fragmento del libro "La revolución de las madres" de Laura Gutman. Porque ser mamá es toda una revolución... ¡Felicidades a todas!


"La nuestra es una revolución silenciosa, amorosa y pacífica. Es una revolución doméstica, en el sentido más sublime del término. Es un cambio cotidiano, permanente, cariñoso, tierno y compartido.

Hacemos la revolución cada mañana cuando despertamos sudando envueltas en el cuerpo del niño pequeño. Cuando la divinidad femenina se hace presente a través del alimento que ofrecemos. Cuando organizamos los rituales familiares de comida, baño, limpieza, orden, palabras, explicaciones, verdades nombradas, diálogos abiertos, comprensiones compartidas y sueños soñados. Cuando somos anfitrionas de las celebraciones. Cuando cada día compartido y cada noche de descanso hacen parte de la nutrición afectiva. Cuando brindamos porque estamos vivos. Cuando el poder susurrante del agua nos adormece, y el poder hipnótico del fuego nos vitaliza.

La revolución de las madres acontece cuando nos dejamos fluir por la energía de las trece lunas de cada año. Cuando nutrimos, alimentamos, sanamos, atendemos, esperamos y estamos abiertas y receptivas para con los demás.

No importa que hayamos tenido vidas difíciles. Cada día es una nueva oportunidad para mirar a un niño, y saber que está deseoso de alimentarse con nuestra sustancia materna. Tampoco importa si se trata de un hijo propio o un hijo ajeno, porque ellos siempre permanecerán receptivos a los cuidados amorosos. Todos los niños saben que existe un ámbito generoso y caliente latiendo en el corazón de cada madre, potencialmente útil y nutritivo para ellos."

Muchos cariños a todas

Psp. María Fernanda Vanni


lunes, 5 de octubre de 2009

La crianza compartida. Taller de crianza del mes de la familia

En este mes de octubre, en que muchas instituciones educativas celebran el Mes de la Familia, los invitamos a reflexionar en el espacio del taller de crianza de Maternarte sobre La crianza compartida: nuevas familias, padres separados, abuelos en la crianza, familias ensambladas.

Las transformaciones sociales de las últimas décadas han generado el surgimiento de nuevas realidades familiares. Dice Hylary Boyd : "El abanico de posibles relaciones familiares que se abre ante esta situación es muy amplio, así como la diversidad de términos lingüísticos para describirlas."

Los esperamos para pensar juntos en las formas de crianza en estas nuevas realidades familiares.

Psp. María Fernanda Vanni