sábado, 20 de junio de 2009

Feliz Día del Padre

Ser Padre…

Ser “papá” es una construcción singular que va mucho más allá de una cuestión biológica o de haber engendrado un niño.

Para un padre un "hijo" ya es, desde mucho antes de nacer e incluso de ser concebido, está presente en el deseo tanto de la mamá como del papá...

A través del tiempo se fueron produciendo modificaciones en la llamada función paterna y en las relaciones que se establecen entre padres e hijos. Cada vez nos sorprende menos el ver a un hombre llevando un cochecito de bebé, teniendo un niño a upa, cambiando pañales, bañándolo, haciéndolo dormir, preparándole la comida, jugando despatarrado en el piso, leyéndole un cuento, mirando con películas y dibujitos… A través de todos estas diferentes “caricias” de un papá para su hijo es que se va tejiendo el vínculo entre ambos.

Hay teorías que sostienen que, para un padre que se ha privado de estas caricias, de ese diálogo corporal con su bebé, será más difícil crear un espacio propicio para que el niño desarrolle un aprendizaje autónomo y saludable, mientras que sí tendrá más posibilidades de constituir ese espacio de autoría y aprendizaje aquel papá que haya vivido estas experiencias con su hijo.

Un hombre que engendra un niño es su progenitor, pero se puede afirmar que la paternidad es algo más, e implica siempre una adopción. Ser padre es reconocer en ese niño un “hijo”. Y una de las formas de llevar a cabo esa adopción es a través de estas caricias, que no sólo se refieren al contacto corporal sino también a los gestos, las actitudes y sobre todo a las palabras.

El siguiente texto, que relata la psicopedagoga Alicia Fernadez, ilustra una escena real entre un papá y su hija:

“- Me voy a aprender a nadar.- dice Silvina con la alegría de sus 6 años recién cumplidos.
- ¿Vas a nadar?- interviene la hermana, tres años menor.
- No, voy a aprender a nadar.
- Yo también voy a jugar a la pileta.
- No es lo mismo. Yo voy a aprender a nadar, dice Silvina.
- ¿Qué es aprender?
- Aprender es… como cuando papá me enseñó a andar en bicicleta. Yo tenía muchas ganas de andar en bicicleta. Entonces… papá me dio una bici… más chica que la de él. Me ayudó a subir. La bici sola se cae, la tenés que sostener andando…
- A mí me da miedo andar sin rueditas.
- Un poco de miedo da, pero papá sostenía la bici. No se subió a su bicicleta grande y dijo “así se anda en bici…”. No, él se puso a correr a mi lado, siempre sosteniendo la bici…, muchos días, y de repente sin que yo me diera cuenta, soltó la bici y siguió corriendo al lado mío.
Entonces yo dije: ¡Ah…! APRENDÍ!”


Que en este día del padre puedan continuar disfrutando de sus hijos, valorando cada uno de los momentos y caricias cotidianas tan importantes en la vida de un niño.¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!!!
Psp. Ma. Fernanda Vanni
fotos de flirck, la primera de supermonike y la segunda de cyconi