sábado, 20 de junio de 2009

Conclusiones, Taller "La difícil tarea de establecer límites..."

Taller de crianza: La difícil tarea de establecer límites a niños pequeños.
Maternarte 17 de junio de 2009

Los límites son marcas que nos permiten comprender hasta dónde podemos llegar, cómo debemos comportarnos. Nos contienen, nos sirven de guía. Sin ellos no sabemos cómo manejarnos y marchamos a la deriva.

Jaime Barylko nos enseña que los límites son justamente delimitaciones del camino, cercos protectores, marcos contenedores y referenciales. No son un fin en sí, son un instrumento para realizar fines. Cuando ellos están uno puede actuar y elegir, hasta si quiere, puede salirse del camino, porque para salirse del camino también es necesario conocer los límites.

Es importante que como adultos reflexionemos sobre nuestra dificultad para poner límites, para contener, para aprender a decir “no” cuando ese “no” es una ayuda y una enseñanza para el niño, sin caer en ese temor infantil y muchas veces inconciente de dejar de ser queridos.

El niño desde los primeros años necesita que se establezcan límites claros y concretos para poder desarrollarse en un marco armónico y afectuoso. La falta de límites dejaría librado al niño ante un mundo totalmente desconocido para él en el cual tendría que andar a tientas y sin protección.

Si somos capaces de actuar como verdaderos adultos responsables de la crianza de los niños podremos animarnos a asumir el riesgo de establecer límites, desde el afecto y el cariño que ellos necesitan.

Cada familia elegirá cual es el la forma de limitar con la que se siente más cómoda. Poner un límite y sostenerlo en el tiempo implica esfuerzo y mucha paciencia, pero es parte de nuestra tarea de adultos y seguramente si nos animamos, nuestra relación con los niños se verá favorecida. ¡Adelante!

¡Muchísimas gracias a los papás y las mamás que participaron en este encuentro por las experiencias compartidas! Los esperamos el próximo mes

Psp. Ma. Fernanda Vanni